Esperanza se llama la mujer que hila. La mujer que teje. La mujer que alimenta a los gusanos. Esperanza alimenta a los gusanos porque son de seda, porque como ella tejen, porque como ella se esconden y se guardan y porque, como ella, quieren ser mariposas.
José tenía los ojos muy grandes y una manía por los bichos en general. Se iba por el monte con su machete bajo el brazo y un frasquito con alcohol en el bolsillo, también llevaba algunas tortillas de maíz en la bolsa. Cuando un bichito se le aparecía, él se ponía a la retaguardia y con mucho cuidado lo invitaba a pasar al fondo del frasco , junto a los cadáveres de los demás insectos.
Quería tomar las hojas de los árboles, había un montón de árboles diferentes. Tan sólo en Oaxaca habían muchísimos. Aquellas hojas las metería en un libro de hojas blancas de papel, las hojas con las hojas. Apuntaría exactamente que clase de árbol es , porque quería recordar cada nombre y cadafisionomía de los árboles de latinoamérica. Comenzando por la Ceiba, el árbol sagrado de los mayas, que se cambia el nombre en Oaxaca y se llama Pochote, y usan su algodoncito para fabricar papel. Dicen que ese viejisimo árbol tiene, de joven, las espinas en su tronco para protegerse de la megafauna que por allí se paseaba, en los viejos viejos tiempo. Junto a la hoja de la Ceiba dibujaría un Cliptodonte, que quién sabe cómo eran.
La morera, de cuya hoja se alimentan los gusanitos de seda, junto a esa hoja dibujaría tambien las hilanderas de seda y conseguiría un capullito blanco para anexar a la imagen, para recordar cada detalle de aquellas sabias prescencias arboladas.
EL árbol del algodón no podría faltar en el libro, y también el proceso de la fabricación de papel con su fruto deshilachado, suabe y blanco.
También dibujaría el palo mulato, aquel árbol que le dicen el árbol del turista, porque pierde su corteza. Tambien su corteza sirve para auyentar la diarrea, por si el turista comió en la calle algo en mal estado.
El Copal, árbol con el que hacían los alebrijes, seres mitológicos, atraídos de lo más profundo de la imaginación, pintados con tantos colores como detalles tuvieran.
Los órganos tambien los dibujaría, no podría pegar la hoja porque sólo tene espinas. Son unos cactus largos y altísimos como los órganos de pipas de las iglesias. También ella quisiera tomar, por ejemplo, aquel parásito llamado grana cochinilla, que es blanca y se posa en el poro de la espina y cuando uno lo apachurra con la mano se torna rojo, como si uno se hubiera pinchado con una rueca y brotara sangre del dedo. Con ello tiñen tejidos como seda, algodón, lana y también el papel. Va a necesitar ilustrar todo aquello que no tiene hojas y luego va a seguir caminando de una geografía a otra para llenar todas las hojas blancas de aquel libro, con hojas de colores.
un cuento que surgiió en Mérida: Don Ramiro trabajaba en el Mercado de Mérida fabricando sandalias de cuero y suela de llanta. Allí puede pasarse horas cortando el cuero, cosiéndolo y dándole forma a las suelas. Es redondo y tiene la mirada noble de un niño. Su pequeño puesto en el mercado no abarca más de un metro cuadrado, es su guarida desde hace veinte años cuando se decidió a ser zapatero.
Trabajó mucho tiempo de camionero recorriendo muchos sitios de la geografía Mexicana hasta que las responsabilidades de la vida lo obligaron a quedarse quieto en la ciudad, a cuidar a su mamá y su hermana. Como le gustaba tanto viajar, el quedarse quieto lo angustiaba mucho, así que se encontró una chamba de mecánico en las afueras de la ciudad, donde podía estar en contacto con gente que llegaba de otros lugares y le podían contar sus aventuras.
El día antes del cumpleaños de su sobrina, decidió que le fabricaría un columpio con una llanta vieja. Al regresar a su casa con la rueda cargada al hombro, sintió un llanto desconsolado. Miró para todas las direcciones y no vio a nadie. Prosiguió tranquilo su marcha cuando lo volvió a escuchar, el llanto proferido lo emitía la rueda. El hombre extrañado la miró fijamente y esperó un rato, para desengañarse de lo que había creído escuchar.
-Debo estar muy cansado, he trabajado toda la noche- pensó Ramiro – Mejor será que llegue rápido a descansar.
Don Ramiro apuró el paso, preocupado.
-Es que no quiero ser un columpio! – bramó la rueda- Yo quiero seguir recorriendo el mundo, pisando suelos diferentes en el mundo! Me gustan los niños pero me marea estar en un va y ven continuo en un mismo lugar, me voy a morir de tristeza si me ocurre.
El hombre estaba paralizado, la escuchó cantar su pena y quedó pensativo ante el extraño acontecimiento. La rueda se sentía igual que él cuando tuvo que dejar de trabajar como camionero. Después de meditarlo un rato se le ocurrió la solución.
-Lo único que se me ocurre en este momento y que te ayudará a seguir viajando, es que te convierta en zapatos y en sandalias. ¿Qué te parece? – le preguntó entusiasmado.
La rueda quedó encantada, hasta se puso a rodar por alrededor de don Ramiro.
-Pero ahora tenemos prisa, debemos ir a buscar algo de cuero al mercado, los primeros huaraches que haré serán para mi sobrino! Le van a venir muy bien!
Entonces Don Ramiro se hizo pequeño y se metió dentro de la rueda que se fue girando rápidamente hasta el mercado.
Al día siguiente los huaraches gustaron mucho al pequeño sobrino y ya se puso a fabricar con la rueda más y más zapatos hasta que no quedó ya nada de la vieja llanta. Lo único que don Ramiro pidió a cambio a la rueda, fue que siempre trajera a los pies de regreso a Mérida, para que ella le narrara todas las aventuras que, las diferentes suelas de sus zapatos, irían viviendo.
Mañana nos vamos a la Sierra. San Miguel Cajonos , Sierra Norte, Sierra zapoteca!! Nos vamos con Leyla y pensamos trabajar con los niños un cuento de nuestra amiga Giovanna, acerca de los problemas que surgen por la escases del agua causada por el abuso de los ricachones. Regresamos el viernes a oaxaca , a dar unas funciones en la PLazuela del Carmen Alto.
Tambien van a enseñarnos a hacer chocolate, moler café y preparar el nixtamal. Conoceremos a las hilanderas de seda y trabajaremos en el monte un pokitito.
Leyla y Aidé son dos hermanas que por toda su familia están ligadas a esta Sierra y siempre realizan muchas acciones para que se reviva la cultura zapoteca y las costumbres que tienen y que poco a poco se van olvidando porque es una comunidad muy pequeña,de 180 personas, donde la mayoría ya son ancianos y niños. Allí estuvimos trabajando hace dos años con Punchileros títeres y fue una experiencia muy buena paranuestro aprendizaje y que nos quedamos con ganas de repetir.
Luego les contamos, no se precupen por nosotras porque durante una semana no tendremos señal ni internet!!!
Aquí les dejo por escrito la adaptación del cuento de Giovanna que los niños hicieron con los títeres. Vale destacar que con respecto a la redacción y la ortografía estuvieron muy bien, comparados con los niños de la otra escuela en df, donde las faltas ortográficas eran “oripilantes”. No hago esta comparación para desmerecer el trabajo de los otros niños, sino para reflexionar las razones por las cuales puedan suceder estas cosas, por ejemplo, es probable que estos niños de la Sierra lean más que aquellos niños de la ciudad.
Narrador:
Había una vez, en un Reino muy lejano, un pueblito hermoso que era muy conocido por el río grande que por allí pasaba. Todos los pobladores iban a bañarse cada día, cargaban el agua en grandes cazos para llevarla a sus casas, para cocinar y para darle a sus animales. Elisa y David vivían a unas cuadras del río, eran muy felices y decidieron tener dos hijos para educarlos y enseñarles todo lo que conocían de la vida. Pero la felicidad no duró mucho tiempo, porque otro rey vino a gobernar, era un rey muy malvad, tan malvado, pero tan malvado, que todo el día, en vez de gobernar, se la pasaba en su tina, bañándose con su patito de hule.
Rey: AHH! Que malvado que soy! Tengo el poder sobre todos estos pueblos y no necesito hacer nada! Todo el día me quedo aquí en mi tina y no me importa nada más! Mis súbditos hacen todo el trabajo por mí.
Narrador:
Mientras tanto, allá en el pueblo Elisa iba hacia el río con sus dos hijos, para cargar su cazo con agua. Llegando al río Elisa se puso blanca del terror, había un camión con un popote gigante que se estaba chupando toda el agua del río. La mujer se apresuró para llenar el recipiente y se fue rápido con sus niños, para avisarle a su esposo David lo que ocurría en la rivera.
Elisa: Mi amor! No lo vas a creer, un camión se chupó toda el agua de nuestro único río. Esto es lo último que pude rescatar del agua!
David: Esto debe ser obra del nuevo Rey, dicen que llena su tina, cada día con 4000 litros de agua, para él solo! No te preocupes, yo iré a hablar con él y devolveré el agua al río.
Narrador:
David salió muy decidido a buscar al rey, pero sólo se encontró con los súbditos de aquel. Reclamó el agua que le pertenecía a su río, pero los hombres estaban como sordos y entonces de tanto insistir le marcaron al rey, que seguía chapoteando en la tina con su patito de hule amarillo.
Rey: Son unos inútiles. No sirven para nada, ahorita voy para allí y lo soluciono en un segundo.
(Los niños se juntaron de a dos para inventar un final y estos fueron los diferentes finales que eligieron)
1- Entonces el rey dijo de devolverles el agua “Yo soy quien manda aquí, sáquenlos de aquí, si los vuelvo a ver por aquí les soltaré al león”. Entonces se fueron del castillo. Cuando llegaron al pueblo hubo una junta. Agarraron picos , machetes, palas y palos. Cuando llegaron al reino, los súbditos llamaron al rey y él dijo “¿Por qué me están molestando? Y los súbditos le dijeron “Quieren pelear por su agua” El rey mandó soldados para pelear y se fue muy lejos. El agua que no habían usado la echaron al río, festejaron y Fin.
2-El Rey mandó llamar a todos sus súbditos con armas. David llamó a todos los hombres del pueblo para luchar contra el Rey por el agua del río. David le dijo al Rey –Si ganamos yo me quedaré con el castillo y si ganas te quedas con mi esposa y mis hijos- y el Rey aceptó.
Empezaron a luchar, David luchó con el Rey y los hombres con los súbditos. David mató al Rey y ganaron los hombres del pueblo. David se quedó con el castillo, el agua llegó al río e hicieron casas al lado del castillo y vivieron todos juntos y felices.
3-El Rey le dijo a la gente que el agua se había acabado pero la gente no se dio por vencida, así que hicieron una reunión y estuvieron discutiendo horas, hasta que David tuvo una idea. Dijo que se fueran de ahí y buscaran otro lugar donde hubiera agua y todo lo que necesitaran. Pasaron días pero al fin David encontró un lugar perfecto, con un río muy grande. Avisó al pueblo, recogieron sus cosas de inmediato y se fueron. Desde entonces el Rey jamás volvió a saber de toda la gente que vivía ahí. En el nuevo río la gente vivía feliz y más tranquila.
4-El Rey llegó y le abrieron la puerta y corrió a David. David llegó a la casa muy triste y le dijo Elisa de que no le hizo caso y la mujer se puso furiosa.
Sus hijos escucharon la discusión. David se fue en la noche con el rey, éste se enojó y lo mandó a prisión. Después de ocho años volvió el rey anterior y vio a David y lo liberó, luego acusó al otro rey y el rey malo fue a prisión.
5- Después que el Rey fue al pueblo, fue a ver a David y David le abrió la puerta y le dijo que por que les quitaban el agua. El Rey le dijo que usaba el agua para su baño, luego el Rey se fue a su palacio y los animales se estaban muriendo de sed. Después David habló con las personas, que el rey se estaba acabando el agua. Luego todos querían correr al Rey y fue lo que hicieron. El otro día hicieron trampas para el Rey y su carro y cayeron en las trampas. David se quedó como Rey y su esposa como Reina.
6- El Rey llegó al castillo y los señores le dijeron que si le daban el agua, porque el río se estaba secando y que no tenía para bañarse ni lavar la ropa. David le dijo – Es que tengo dos hijos y los quiero mucho- El Rey, como le gustaba la tina con agua, les dio el dinero. A David le tocaron mil pesos. El pueblo se reunió en una asamblea y dijeron que cambiaran al Rey y eligieron a David. Después dela asamblea llegó David y le dijo su hijo Miguel -¿Qué trajiste para nosotros?- Le dio unos lindos huaraches y a su hija una falda y a su esposa le trajo un mecapal. Davis fue el Rey y su esposa fue la Reina y recuperaron el agua.
7- Las personas fueron al castillo del Rey y le dijeron que le devuelva el agua. Los soldados le dijeron al Rey que unas personas vinieron al castillo y los soldados llamaron al Rey y el Rey se vistió y David le dijo que devolviera al pueblo, para que los animales pudieran tomar agua y el río ya no era azul y era color café. Amenazaron al Rey y también le hicieron entender y todo el pueblo lo iban a ahorcar y matar y devolvió el agua al Rey y a las personas.
8-El Rey muy enojado caminaba por el bosque muy cansado, ya iba más adelante hasta que se encontró con el río. Iba a tomar agua pero llegando se encontró con una muchacha y le dijo el Rey
-¿Qué te pasa, mujer?
-Es que no hay agua y yo estoy muy triste, porque usted nos quitó el agua.
El Rey muy triste le dice que él la usaba sólo para bañarse.
-Bueno, iré al pueblo a decirles que regresaré el agua.
Se fue al pueblo y los animales le reclamaban. El Rey, muy sorprendido de que los animales hablaran, asustado les dijo que les devolvería el agua. Le pidió perdón a los animales, al pueblo, a las personas y a David y Elisa.
El Rey se casó con la muchacha y todos muy felices tomaban agua. El Rey lo compartía y el Rey fue muy bueno.
9-El Rey del castillo se acabó el agua y se volvió muy sucio. Los Pobladores fueron a buscar agua y el Rey no se dio cuenta porque no le dijeron. El Rey se murió de sed porque no había agua para preparar lodo y comer aunque sea eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario