miércoles, 28 de mayo de 2014

La obra de títeres que viaja con nosotros!


La Arania Flacucha. Miguel Angel Suarez Caaman (Chetumal- Mexico)
(perdon por la falta de acentos y enies, mi teclado es gringo)

Esta era una arania que siempre estaba flaca. Todo el tiempo andaba diciendo: -Yo no se que voy a hacer. Quiero estar gorda y robusta como mis vecinas pero ellas no me quieren decir que hacen para estar llenitas. No quiero seguir siendo flacucha.

Entonces, sabes que hizo la arania sobrino?Decidio cambiarse de domicilio! Penso que provablemente los bichos que comiera por otro lugar la alimentarian mejor.
Y asi lo hizo. Sin avisar a ninguna de sus companieras y sus vecinas se fue por otros montes, pues has de saber sobrino, que esta arania era del monte.

Al llegar al lugar que escogio para vivir, se puso a tejer su casa. Cuando termino dijo, mientras secaba su sudor:
-Ah!, que bueno que termine pronto! Ya es noche y deseo descansar un poco antes de atrapar mi comida.

Desde luego, se dispuso a dormir un rato en su nueva casa. Estaba por cerrar sus ojos, cuando a lo lejos, distinguio a unos bichitos que parecian pequenias estrellas, las cuales, segun calculo, en ese momento pasarian por su trampa de saliva. Muy contenta se preparo para recibirlos.DIjo alegremente:
-Que bueno! Ahi viene mucha comida y creo que dejare de ser flaca para siempre.

En verdad asi sucedio. En su telarania quedaron atrapados bastantes bichitos como para alimentarse durante un anio.

Apenas se fueron los insectos que se salvaron de quedar atrapados en su red, la Arania Flacucha se puso a comer, a comer , a comer y a comer, que clar! esta arania quedo gorda como simpre habia deseado.

De pronto la arania, con la barriga gordisima, sintio que algo caliente le quemaba por dentro. Y dando gritos cayo al suelo en malas condiciones. La pobre no se fijo que aquellos bichitos que trago apresuradamente, eran luciernagas y estas le habian chamuscado la panza....

fue una tarde llena de sol, cuando aquel bichito se dio cuenta que no tenia nada de que sentirse orgulloso. Volo un poco y se fue a posar sobre una flor. Como estaba triste hablaba en voz alta:

-Por que sere el unico que no tiene de que sentirse orgulloso?

Y se puso a pensar en aquellos que eran mejor que el
-Por ejemplo Don Sapo y Donia Rana tienen una gran voz con la que cantan para llamar a la lluvia. La noche tiene miles de estrellas que presume. El sol es el que mas luz posee.El campo se viste con distintos trajes de colores. En cambio yo...

Y se callaba ese pobre bichito, porque senti a ser el mas insignificante de todos los que ahi vivian. Y asi se la pasaba: piensa y piensa en como ser alguien para que se fijaran en su persona, ya que nadie le prestaba la mas minima atencion.

Entonces, la flor sobre la que estaba posado le dijo:

-Ya oi tu problema, pequenio amigo. Si tu lo deseas , tal vez pueda ayudarte.
El respondio:

-Si me ayudas, Amiga Flor, te lo agradecere toda la vida.

-Asi es amiguito. Te escuche y deseo ayudarte.
-Y a sabes que me pasa?Quiero tener algo que me ayude a ser alguin. Todos tienen de que presumir y yo no. Mira: tu eres una hermosa flor roja y tienes un aroma muy agradable. En cambio yo ...

-Bueno, pero que es lo que deseas?

-No se. Algo que valga la pena. Algo que me haga sentir util y grandioso.
-Te gustaria ser como yo?
-No , no, no quiero ofenderte, pero a mi no me gusta estar en un solo lugar
-Entiendo. Entonces te agradaria tener la voz de cantante como Don Sapo?
-No lo creo. Con mi tamanio cantaria menos que un mosquito. Y eso no me parece extraordinario.
-Tal vez quisieras tener muchos colores por todo tu cuerpo.
-Algo parecido, o mejor.

Como no complacia en nada donia Flor a Bichito se callaron un rato. Este pensando en que convertirse y aquella buscando que sugerir.

De pronto, a la flor se le ilumino su rostro de petalos y dijo:
-Que te parece tener luz como las estrellas de la noche?

-Si SI!! - grito emocionado el bichito- eso es lo que quiero! tener luz para alumbrar, por las noches , a todos los que viven en el bosque para que no pierdan el camino de regreso a casa. eso es, quiero tener mi propia luz!


Sin embargo, su pequenio rostro se pinto de tristeza y le pregunto a la flor: Como podre ser alguien con mucha luz?
-Escucha- le dijo la Flor- anda a ver a don Buho. El es muy sabio y posiblemente solucione tu problema.
-Gracias, Florecita- agradecio Bichito y pertio hacia el monte donde le indicaron que vivia Don Buho Sabihondo. En ese momento la tarde guardaba su ropa anaranjada dentro de la maleta del horizonte , para dar paso a la noche que empezaba a levantarse. Y Bichito, al llegar a la casa de Don Buho Sabihondo, empezo a tocar la puerta.

toc ! toc! toc

Don Buho al oir que tocaban, fue a ver quien era. Y como no vio a nadie se dispuso a cerrar, cuando en eso Bichito volo cerca de los enormes ojos de Don Buho y le dijo:

-Espera, amigo. Soy yo quien ha tocado.

Don Buho sabihondo, al ver a su pequenia visita, la invito a pasar.

-Muy bien pequenin. Adelante y lugo me diras que deseas.

Despues de posarse sobre uno de los viejos libreos de Don Buho, Bichito le explico que Donia Flor le habia mandado a verlo.

- Ah! Donia FLor te envia! que bien, ella y yo somos grandes amigos. Dime que deseas, o en que te puedo servir.

-Donia Flor me dijo que usted sabe mucho y que podria darme una mano.
-Soy todo oidos.
-Me siento muy insignificante. Deseo ser alguien que no tenga por que sentirse menos que otros. Vea, por ejemplo usted es muy sabio, Don Sol tiene mucha luz. donia Flor es muy olorosa y colorida, Donia Lagartija resulta muy habil para correr. Como te daras cuenta cada habitante del monte posee algo de que sentirse contento. Y yo no tengo de que enorgullecerme. Es mas, casi nadie me habla....

-Que deseas? -lo interrumpio Don Buho.
-yo quiero tener mucha luz y por las noches alumbrar el camino de todos. Desde luego, que este deseo que tengo es para tener muchos amigos y ser util a la vez.

-bien amiguito. Te dire que haras. Espero que esto te ayude a que consigas lo que deseas.

Y Don Buho explico a bichito que, dentro de dos dias, segun sus calculos, caeria una lluvia de aerolitos cerca de la colina que estaba la norte. Y luego le dijo muy serio a Bichito:

-TOMA EL POLVO QUE AHI DEJARAN AQUELLAS PIEDRAS DEL CIELO Y BANIATE CON EL DURANTE UNA SEMANA. TAMBIEN TE DARAS LARGOS BANIOS DE SOL PARA FIJAR BIEN EN TU CUERPO ESA LUMINOSIDAD DE LOS AEROLITOS. HAZLO POR UNA SEMANA IGUALMENTE . LUEGO COME UN POCO DE AQUEL POLVO CELESTE Y ASI LOGRARAS TU DESEO. SIN EMBARGO, MI PEQUENIO AMIGO, SOLO DE NOCHE PODRAS SALIR A PRESUMIR ESTE REGALO DEL CIELO QUE QUEDARA EN TU CUERPO.- concluyo Don Buho. (Miguel Angel Suarez Caamal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario