sábado, 8 de marzo de 2014

Quienes somos?

Nuestro Norte es el Sur es un colectivo viajero que partirá desde Playa del Carmen (México) hacia el Sur, pretendiendo abarcar la mayor parte de la geografía latinoamericana y dejando una huellita en cada sitio.
Evadiendo la soberbia Anglosajona de imponer que el norte esté por encima del sur, cuando los puntos cardinales se sitúan en la horizontalidad. Nosotros iremos volteando mapas -como nos enseñó Torres García- y nuestra brújula indicará el Sur.

Los cuatro pasajeros de Casiopea - la combi, cuyo nombre rinde homenaje a la tortuga del cuento "Momo" de Michael Ende- irán tejiendo una enrredadera de caminos, lentamente, como nos ha enseñado la fábula de la Liebre y la Tortuga.

Casiopea es aquella tortuga que ayuda a Momo a luchar contra los hombres Grises, aquellos sinvergüenzas que llegan a un pueblito a convencer a todos de que vale la pena hacer las cosas con mayor rapidez, es decir sin detenerse en regalar una flor,  platicar con los vecinos, jugar con los niños y todas esas cosas que para nosotros hacen el mundo maravilloso. Los Hombres Grises, finalmente, convencen a la gente del pueblo de guardar el tiempo ahorrado en el Banco del Tiempo, prometiendo que lo tendrán a su disposición cuando deseen disfrutar de él.

En este viaje nos proponemos acompañar a Casiopea en  su tarea de combatir la filosofía de los Hombres grises, negando el ahorro del tiempo y proponiendo el disfrute de cada segundo.


El colectivo se formó tras la fusión de cuatro proyectos que cada uno realiza por su cuenta, Beti, una fotógrafa aficionada, se encargará de recolectar imágenes y captar instántes de ésta ruta tan aventurada, Viki tiene su pequeña fabrica de alfajores "Amerindia", Willy lleva adelante "la Cocina de Willy", y Clarita con la compañía callejera itinerante de "Punchilleros Títeres".
La fusión del  heterogéneo grupo dio a luz muchas ideas para el viaje, primeramente la de viajar haciendo funciones de títeres y acrobacia área,  cocinando diferentes platillos tipicos y dulces de la region y recogiendo las recetas de los lugares que vayamos conociendo para compartirlas en cada nuevo sitio.  Con ayuda de la venta de titeres fabricados con materiales reciclados y de bajo costo,  fotografías, postres y  comidas caseras,  iremos costeando parte del nuestro viaje.

Los unos a  los otros nos iríamos intercambiando los puestos, de titiritero a músico, de artesano a cocinero, de cuentacuentos a fotógrafo, de pasajero a conductor (¡aunque algunos no sabemos manejar todavia!).

Se integró también la idea de ir recorriendo escuelas humildes y comunidades como un plan de intercambio cultural, aprendiendo de sus costumbres, tradiciones, historia, leyendas y dando a cambio talleres donde se integren la cocina, los títeres, la literatura y la naturaleza, aplicados siempre a la realidad que ellos viven. Es decir que si hacemos una obra de títeres inspirada en obras clásicas, como Caperucita Roja, adaptaremos conjuntamente la obra para que la gente se pueda identificar con lo que ocurre en el cuento. Dentro de la integración de los diferentes talleres podemos poner como ejemplo que, si Caperucita lleva a casa de la abuela unos panecillos, entonces los elaboraríamos en el taller de cocina, y a la vez trabajaríamos puntos básicos de las matemáticas, para calcular bien las proporciones de las recetas. También podemos intercambiar al lobo por otro animal que halla en la región, y agregarle a la historia características de la zona, como la ropa, música, comida o alguna planta característica.

Trataremos de recoger donaciones de buenos libros en las ciudades, para regalarlos luego en aquellos lugares donde no accedan a ellos, como pueblos olvidados en la inmensidad de las sierras.
En el taller literario escribiremos cuentos con los niños, lo que la imaginación les narre lo pondremos por escrito y con ilustraciones, haremos un pequeño libro que se llevara al próximo pueblo y se regalará a un niño que escribirá otro cuento, para que lo llevemos al próximo pueblo y así sucesivamente.

A través de los talleres de naturaleza y permacultura trataremos de reivindicar e informar acerca de la soberania alimentaria de cada lugar. Como por ejemplo, crear conciencia a los pobladores de que tienen derechos de decision sobre el destino de lo que se produce en sus tierras y de lo importante que es defender sus prioridades alementicias ante las de quienes solo quieren sacar probecho injusto y mal pagado de los recursos de los campesinos. Lo haremos a través de juegos y la creación de huertos, informandonos de lo que se siembra en cada estación y en cada zona.

Queremos conocer nuestra geografía, que la gente nos la narre, nos la enseñe, nos la cante y nos la cocine!
Así se irá dibujando nuestra enredada ruta, una ruta increíble que compartiremos con ustedes a través de este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario