viernes, 10 de octubre de 2014

màs diarios de viaje, de mayo, junio

Hola a todos los seguidores de la tortuguita!! es hora de hacer un pequeño resumen de nuestr diario de viaje en las últimas dos semanas. Hemos estado corriendo de aaqui para allá y por ello no hemos dedicado tiempo a escribir nuestro diario. Todo comenzaría desde la reserva de Calakmul en Chetumal, donde nos internamos dos noches en la selva, en un ejido de un chico llamado Manuel, de 21 años o algo así, quien trae un proyecto muy bueno de hacer su hotel y restaurant autosustentable, cuidando los recursos de su alrededor, dando visitas guiadas en sus senderos marcados en su propiedad. Nos invitó a recorrer los senderos que tenía planificados y como es biólogo y sabe muchisimo, nos eneñó miles de cosas acerca de los hongos, de las orquídeas , del árbol del turista -que así le llaman porque se le cae la piel, igual que cuando uno se quema mucho- y de las construcciones prehispánicas o bases de casas de los indígenas que aún existían allí en su ejido. La lluviecita mojaba las ojas y las ojas goteaban sobre nosotros humedeciéndo nuestra ropa que tardó días en secarse. Vimos tucanes, monos, zorros, pavos reales, pajaros rojos y amarillos, mariposas azules y tambien vimos orquídeas y hongos y líquenes. También recorrimos las ruinas de Calakmul, allí fue que nos topamos a los monos colgados de los árboles, parecía que nos inspeccionaban y nos observaban con el mismo iinterés que nosotros a ellos. Trepamos también ls hiperpirámides y comenzamos con nuestra ejercitación extrema de glúteos y pantorrilla. Luego partimos hacia Palenque, nos quedamos dos días en el Panchán, los días eran lluvioos, húmedos, la ropa no se secaba. La selva respiraba felíz. Hicimos algunos recorridos contemplando la perfección y armonía de los animales, los árboles, los ríos y la tierra. Una banda de música andina nos despidió nuestra última noche, y bailamos y cantamos felices para siempre.

Después de Palenque vinimos directo a Puebla, largos ratos de manejo, en realidad una noche dormimos en minatitlán o no recuerdo bien su nombre, pero fue por pura necesidad porque no tenía tanto encanto la ciudad. En Puebla llegamos a trabajar en Cholula, que era según el único lugar donde te permitían trabajar sin permiso, pero el domingo fuimos al zócalo y allí trabajamos muy bien y hasta nos hicieron una entrevista para un periódico casi desconocido llamado el Angelopolita. También tenemos que confesar que en Progreso salió una nota nuetra en el periódico amarillista "Por Esto" fue muy graciosa la situación , luego fotografiamos la nota para que la vean. En Puebla nos dividimos, con Betty fuimos a Tlaxcala y Vik Y Gue fueron a Df. Es que al cruzar tan rápido de Palenque a Puebla, huyendo de una tormenta ciclonística, no tuvimos tiempo de trabajar y sabían los chicos que en df serían el éxito de la venta de alfajores amerindia. Mientras tanto con Betty en tlaxcala sabíamos que conoceríamos muchos titiriteros y aprenderíamos muchisimo de lo que veríamos y así fue. Aunque la Casiopea nos jugó una mala pasada quedándose a 10 minutos de Huamantla, donde está el museo del títere. Ese día la dejamos hacer su berrinche y nos fuimos a huamantla en bus, visitamos el museo y nos topamos con un show de titeres de la compañía Kokonetes y como 10 titiriteros de diferentes lugares d mexico que estaban tomando un taller de tallado en hule espuma, asi que nos conocimos y nos invitaron a enseñar lo que hacíamos, y así lo hicimos, el show del limpia botas y una muestra de la música del balafón de Betty. Esa tarde hubo un diluvio, la montaña Malinche lloró tanto que la ciudad se convirtió en río y nos fuimos en bote hasta la combi. Al día siguiente la hicimos andar y se nos quedó otra vez pero en Tlaxcala. Visitamos el taller de hule espuma y pudimos ver otro show de títeres de El Rehilete Títeres y pasar un buen rato con los titiriteros intercambiando experiencias. También presentamos el show de la araña flacucha, que temblaba de nerviosismo antetanto titiritero. Nos quedamos a dormir en El Recoveco que es un foro de titiriteros. Al día siguiente abandonamos nuevamente a Casiopea y nos fuimos al Df a trabajar en el Parque España, en la Condesa (metro chapultepec), si alguien está interesado en ir allí se trabaja muy bien con los shows pero no está permitido, lo bueno fue que antes de que nos corrieran, nos invitaron en la biblioteca del mismo parque y realizamos -legalmente- allí nuestro espectáculo. La gente estaba feliz y más feliz. Las bellas personas de la biblioteca están totalmente dispuestas a recibir propuestas culturales así que no teman en acercarseles si andan por el df

Los shows de títeres han incorporado música en vivo, aunque no hay fotos que lo comprueben, Betty nos agasaja con los sonidos dulces de su balafón artesanal!! Mientras tanto Willi y Vik, llenaron el df de alfajores y planificaban unos talleres para el fin de semana.
Unos días nos acogieron Xico y Amer en su centro cultural en Tlaxcala, que llevan adelante con tanta dedicación y amor. Dimos un taller de títeres también.
Con Betty pensabamos realizar algo de la ruta del Pulque, pero con la combi en el taller la mayoría del tiempo, porque le cambiamos la bomba de gasolina, tuvimos tiempo de conocer Real del Monte , en Pachuca y los prismas basálticos. Un lugar hermoso el estado de Hidalgo, los campos bien verdes, todos sembrados, magueyes para el delicioso Pulque y el Pan de Pulque, también sus característicos Pastes de origen inglés, las subidas y bajadas que cansaban a nuestra tortuguita, chocolate caliente, porque hacía mucho frío. Dormimos en la combi con una vista muy bonita que al amanecer nos deslumbró. Pachuca tiene un pasado minero muy importante y según lo que dicen, allí fue la primera manifestación de trabajadores en américa, los mineros reclamaron sus derechos en mil setecientos y cacho.... Aún no les hacen caso yo creo.

Nos contrataron para show y talleres el viernes en el df. Dimos 4 talleres a más de 200 niños de la escuela Angel de Campo. Reciclado, títeres y taller literario, en el que niños de 3ro y 4to escribieron los cuentitos que luego publicaremos poco a poco, y que además regalaremos a otros niños en otros lugares de la Tierra. Fue muy bonita la experiencia y agotadora también, desde las 8.30 hastalas 4 de la tarde . En la escuela había un mural que habían venido a pintar otros compañeros viajeros de -"Quito Chiquito".
Viki dio un taller de cocina, como pudieron ver en las fotos y también tuvo mucha concurrencia.
La araña flacucha se presentó también en la biblioteca del Parque España, llevando siempre nuestros títeres de reciclaje para promover la creatividad de los niños.
En df estuvimos tambien visitando a viejos amigos que extrañábamos. Mañana partimos hacia Oaxaca, a ver que ocurre por allí!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario