sábado, 13 de junio de 2015

 Ha pasado ya una año desde que emprendimos este viaje, partimos el 10 de mayo del año 2014.
El mapa de México ha sido todo rayado por líneas totalmente desordenadas, uniendo puntos totalmente opuestos de un momento a otro, marcando el recorrido de nuestra cada vez más querida tortuguita Casiopea.
Empezando en un orden relativamente lógico, gracias -o a pesar- a una cabeza más esquemática que uno tiene antes de empezar a viajar (hemos ido perdiendo no sólo los esquemas, sino tambien la cabeza), comenzamos recorriendo, desde Playa del Carmen, los siguientes sitios:
Tulum: disfrutamos de una laguna bella y el atardecer más bonito que nos pudo despedir.
Valladolid: la ciudad fantasma, sólo había gente fuera de la Iglesia
Mérida: un Zócalo hermoso, donde los fiscales nos intentaron quitar cuando fuimos a actuar, pero el pueblo nos quiso defender.
Progreso: playas muy bonitas y gente muy amable. Dimos nuestros primeros talleres, de cocina y de reciclado. Fuimos por Corchito,un brazo del mar que hacía unas albercas cristalinas,un sitio protegido gracias a los pescadores del lugar.
El Cuyo: un pueblo de pescadores donde inventamos cuentos con los niños y jugamos a la lotería y a las escondidas. Gracias a nuestra amiga Marlene que se dedicaba a cuidar el dehove de las tortugas de mar pasamos momentos memorables.
Calakmul: naturaleza , sitio arqueológico, un amigo nuevo, biólogo, que nos explicó cómo funciona la selava.
Campeche: calor incalmable sin playas que den directo al mar, tuvimos que lanzar una cubeta amarrada a una soga.
Veracruz: cruzamos rápido, saludamos el pico nevado y seguimos a Puebla, venía una tormentota.
Puebla: visitar familia, trabajar en zócalo.
DF: una escuela nos recibió con el taller.
Tlaxcala: fuimos a conocer el museo del títere en Huamantla y echarnos un Pulque curado.
Pachuca: pueblo de mineros, quedamos encantadas por el chocolate y los pastes, el pueblo hermoso, entre la niebla y las casas viejas pero bien cuidadas, otro tiempo hay ahi.
Oaxaca: ciudad bella, cultura a flor de piel, mercados, amigos, Hierve el agua, cascada petrificada, árbol gigante: el Tule. Talleres en biblioteca. Obras en la Plazuela del Carmen Alto... Grandes amigas y grandes consejos, Úrsula y Giovanna. Separación del grupo, Viky y Gue se adelantan a Chiapas y continúan su viaje.
El Coyul: Pueblo en la carretera que nos recibió con mucho ánimo y nos platicó muchas cosas, dando lugar a unos cuentos.
Juchitán: de paso con una amiga.
Tapanatepec: una familia nos hospedó en su jardín.
San Cristobal: el lugar que nos hizo perder la cabeza y comenzar a otro ritmo y con más atención y menos prisa. Casiopea enferma varias veces. Vamos a varias comunidades de resistencia, a una de permacultura, trabajamos en calle y en cafés. Llega con nosotros Tito (la marioneta de Betty), a darnos mucha felicidad. Conocemos un mundo de grandes amigos con quienes decidimos viajar de regreso a Oaxaca, pero por la costanera: Tapanatepec, Salina Cruz, Playa Brasil, Huatulco, Juchitán (trabajar en mercado), Mazunte, Puerto Escondido etc etc etc.

Todo continúa, pero es más fácil contarlo con las sensaciones, como una pincelada de vivencias. Allí están las fotos. Amigos, talleres, obras, música, paisajes, anécdotas, títeres, naturaleza, familias, ciudades, pueblos. Recorrimos luego, nuevamente Puebla, Df, (en un festival de Son Jarocho) y Veracruz, principiando por Córdoba, yendo a un colegio y luego Tlacotalpan para la fiesta de la Candelaria. Son Jarocho inyectado en venas! Luego Xalapa, con grandes amigos donde aparcamos y donde nos movimos, un mundo de titiriteros geniales, participamos en el festival de títeres para adultos y fuimos invitadas por unos chicos de la Casa de Nadie a un centro de rehabilitación de niños con discapacidades a actuar con nuestro negrito Tito, cantando un poco de Son Jarocho. Realizamos también nuestra primera exposición fotográfica, con poco público (3 personas) pero muchas ganas y expectativas para la próxima vez.

Agradecemos enormemente a todos estos personajes que nos han acompañado y dado fuerzas, emoción, enseñanzas, abrazos y duchas de agua caliente!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario